El profesor de matemáticas que creó un imperio es aún desconocido.
Los primeros pasos del viaje matemático emprendido por la humanidad pueden rastrearse en las culturas más antiguas como las ubicadas en Egipto, Mesopotamia, Grecia, la India y China.
Un poco de historia
A lo largo de los siglos, pensadores han afirmado que las matemáticas se descubren y que el oficio de un matemático puede compararse al de un explorador que construye sus propias herramientas, las que le permiten crear y transformar un terreno virgen.
La evidencia del manejo de las matemáticas está presente en edificios y monumentos antiguos que aún podemos admirar en nuestros días, en inventos como el reloj, la astronomía, y en los diversos métodos de medición en sí.
Si consideramos solo la Gran Muralla China como una muestra de este dominio de los números, hablamos de un monumento que tiene 21.196 kilómetros de extensión, construída y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI en terrenos irregulares y con diversas técnicas de edificación.
Medir, contar, restar, multiplicar y dividir son funciones que implican un gran dominio matemático que cientos de individuos aprendieron de algún profesor de matemáticas.
Al igual que otras culturas, los chinos consideraron que los números tienen un poder místico. Su fascinación por los patrones de números está plasmada en la construcción del “cuadro mágico”, una especie de sudoku en el que todos los números colocados en cada línea (horizontal, vertical y diagonal) suman 15.
Los chinos escribieron desde el 200 a. de C., con el libro: “Los nueve capítulos sobre el arte matemático”, una compilación de 246 problemas de comercio y pagos de salarios.
La presencia del profesor de matemáticas a través de los años
El mundo no ha cambiado tanto desde la antigüedad en algunos aspectos.
Actualmente la aplicación de las matemáticas está presente todas las áreas del saber humano.
El profesor de matemáticas que creó un imperio no es alguien en particular, en realidad han sido muchos profesores, miles en todo el mundo, que generaron con la aplicación de sus conocimientos y la transmisión de los mismos nuevas áreas de investigación, avances científicos y tecnológicos y que continúan contribuyendo al bienestar de la humanidad.
En eso radica su gran profesor de matemáticas.